Contacticon

Criterios para selección y asignación de proyectos


El Fideicomiso Fuerza México siempre busca potenciar sus recursos, bajo esta premisa, las comunidades que se apoyarán se definen de la siguiente manera:

  1. Se identifican las comunidades afectadas y sus necesidades.
  2. Se agrupan en proyectos, manteniendo la premisa de intervenciones integrales en comunidades.
  3. Se identifican las comunidades afectadas y sus necesidades.
  4. Se priorizan y seleccionan los proyectos a ejecutar tomando en cuenta:
    1. Alto porcentaje de la población vive en pobreza moderada y/o extrema.
    2. Las edificaciones para intervenir necesariamente tienen que haber sufrido daño total.
    3. La facilidad de acceso a la zona.
    4. Análisis de la situación de riesgo después del sismo.
    5. Cercanía entre los municipios.
    6. Las comunidades donde nuestros aliados ya se encuentran trabajando en labores de censos y de trabajo social para asegurar la aceptación de la comunidad.
    7. Verificar que no exista otra institución trabajando en el proyecto específico de dicha comunidad para evitar la duplicidad de esfuerzos.
    8. Evaluar la viabilidad del proyecto (espacios, sustentabilidad, estructura, metros cuadrados, materiales, etc.)
    9. Aceptación del proyecto por parte de la comunidad.
  5. Este análisis da una visión global de las necesidades permitiendo la asignación estratégica de proyectos y potencializando los recursos.
  6. Finalmente, el Comité Técnico discute y aprueba los proyectos que serán apoyados.

Si algún donador elige apoyar un proyecto específico, este donará una parte del recurso, mientras que el Fideicomiso donará la otra, cubriendo así el criterio de potencialización del recurso y priorizando dicho proyecto. Para el FFM la premisa predominante de co-inversion o asignación siempre será la potencialización del recurso.


*En caso de no contar con una co-inversión, el FFM siguiendo mejores prácticas, invitará a tres agencias ejecutoras a concursar el proyecto según los “Criterios de asignación de obra” que se encuentran en la página web

¿Qué nos hace diferentes?

Blanco
Atender una causa específica

El objetivo del Fideicomiso es la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural afectados por desastres naturales en la República Mexicana. La experiencia, conocimientos y valor agregado de los expertos está concentrada en atender este fin, permitiendo una mayor especialización. De esta manera, se garantiza que aquellas personas e instituciones que quieran participar en las tareas de reconstrucción, pero no tengan los medios para hacerlo, encuentren un canal concreto y confiable para hacerlo.

Grafica
Potenciar la coordinación y evitar duplicidades

Al coordinar en una sola instancia las aportaciones del sector privado, se apoya la reconstrucción de manera estratégica, evitando esfuerzos aislados. La coordinación con distintas entidades evita que la misma necesidad se atienda dos veces, o que algunos espacios queden sin atención.

Share
Priorizar los proyectos

El fideicomiso busca apoyar a las comunidades de manera integral, reconstruyendo viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural. De esta manera se pretende reactivar la vida de las comunidades, atendiendo sus necesidades básicas, educativas, de salud y reactivando la convivencia social y la economía local.

Signals
Captar fondos internacionales

El Fideicomiso da prioridad a aquellas comunidades vulnerables que no han recibido ningún tipo de apoyo. Siempre se busca realizar intervenciones integrales con alianzas estratégicas que permitan potencializar los recursos que la iniciativa privada aporta para esta causa.

Terrac
Consolidar los esfuerzos en reconstrucción de la IP

La vigilancia y transparencia que aporta la estructura del Fideicomiso Fuerza México da la confianza a donadores internacionales para realizar aportaciones, al garantizar que los recursos serán utilizados de manera adecuada, atendiendo las necesidades más urgentes de la población.

Diploma
Ser ejemplo de transparencia

El Fideicomiso Fuerza México se destaca por hacer pública toda su información financiera y la gestión de proyectos. Cuenta con procesos de transparencia y rendición de cuentas que muestran de forma clara cómo han sido utilizados los recursos para la reconstrucción de las comunidades afectadas. La página www.fideicomisofuerzamexico.com cuenta con la información específica de cada proyecto, dividido ya sea por tipo de infraestructura, ubicación, donador y otros.

Preguntas frecuentes

No, el Fideicomiso Fuerza México no recibe ni gestiona fondos públicos.

Esta información se puede consultar en la página de INICIO de www.fideicomisofuerzamexico.com bajo el apartado de ESFUERZOS DE RECAUDACIÓN

Pueden donar personas, empresas, instituciones de la sociedad civil o filantrópicas.
Existen cuatro formas de participar en el Fideicomiso para ayudar a la reconstrucción:
  1. Donativos en numerario: aportaciones al Fideicomiso en moneda nacional o extranjera, que podrán ser deducibles de impuestos conforme lo establezca la legislación aplicable a la materia.
  2. Donativos etiquetados para un fin específico: aportaciones en especie o en numerario, que el donante solicite y condicione su aplicación a una región, sector de la población, programa o fin específico, entre otros, previa autorización del Comité Técnico.
  3. Donativos en especie: aportaciones al Fideicomiso de bienes o servicios, distintas a numerario, que podrán ser deducibles de impuestos conforme lo establezca la legislación aplicable en la materia.
  4. Participando en esfuerzos de coordinación en caso de contar con mecanismos de gestión.

Fundaciones y empresas pueden colaborar con el Fideicomiso Fuerza México registrando los proyectos y recursos que destinarán a la reconstrucción, con la finalidad de evitar duplicidades y coordinar los esfuerzos de mejor manera. Encuentra más datos en https://fideicomisofuerzamexico.com/donativo

El Fideicomiso define las comunidades que se apoyarán de la siguiente manera:

  1. Se identifican las comunidades afectadas y sus necesidades
  2. Se agrupan en proyectos, manteniendo la premisa de intervenciones integrales en comunidades
  3. Se priorizan y seleccionan los proyectos a ejecutar tomando en cuenta:
      1. Nivel de pobreza de la comunidad
      2. Número de viviendas dañadas
      3. Accesibilidad de la región
      4. Recursos etiquetados específicamente para una comunidad o estructura
  4. Este análisis da una visión global de las necesidades permitiendo la asignación estratégica de proyectos, potencializando los recursos

Después de esta valoración inicial, el Comité Técnico discute y aprueba los proyectos que serán apoyados. Todas las decisiones se transparentan mediante la página web del Fideicomiso.

No, el Fideicomiso actuará como entidad de segundo piso. Financiará proyectos a realizarse por instituciones con probada experiencia en la construcción.
No, se financiarán proyectos integrales de reconstrucción. No se entregarán tarjetas ni recursos en efectivo a las personas.
No, los esfuerzos se coordinan con aliados estratégicos, para elegir las zonas más afectadas, o que no estuvieran cubiertas por otras iniciativas. La gestión de los recursos será siempre operada por el FFM.

Debido a la enorme cantidad de afectaciones a lo largo y ancho de la República Mexicana, considerando que los recursos son limitados, y que los proyectos a intervenir deben de tener viabilidad técnica y con el fin de ser estratégicos y eficientes en nuestra labor, el FFM no acepta peticiones de reconstrucción individuales.

Le sugerimos hacernos llegar un proyecto integral de las necesidades de reconstrucción de su comunidad al correo electrónico: contacto@fideicomisofuerzamexico.mx con la siguiente información:

  • Presentación de la Organización o de la Comunidad
  • Descripción general de las viviendas a reconstruir: metros cuadrados, distribución del espacio: número de recámaras, número de baños, espaciode sala y comedor, sistema de construcción a utilizar, materiales y acabados.
  • Planos de vivienda (arquitectónicos e ingenierías).
  • Memoria de cálculo
  • Presupuesto desglosado por insumo tomando en cuenta los gastos de materiales, la mano de obra y los gastos indirectos.
  • Proyección Financiera: descripción semanal del uso de los recursos.
  • Calendario de Actividades: programa de obra semanal del número de casas asignado, acorde a las diferentes etapas de construcción (preliminares, cimentación, muros y catillos, losa, etc.).
  • Lista de beneficiarios con información de la familia (nombre del beneficiario, dirección, número de integrantes, género, edades, nivel de escolaridad e indicar aquellos que laboran).

Una vez recibida la información, será evaluada y estaremos en contacto a la brevedad para dar respuesta a sus inquietudes.

Nuestra prioridad es realizar intervenciones en las comunidades más vulnerables atendiendo, por lo tanto, las necesidades básicas de la población. En este sentido, el FFM da prioridad a la reconstrucción de viviendas, escuelas, mercados y clínicas. No obstante, contamos con unapartado que atiende específicamente las necesidades de restauración de patrimonio cultural. El listado de estos proyectos corre a cargo de la Secretaría de Cultura, quien es el encargado de presentar al FFM un catálogo de proyectos de restauración validado. El FFM en ningún momento entrega directamente, ni a través de terceros tarjetas de débito con dinero, ni recursos en efectivo a las personas afectadas y/o para los inmuebles del patrimonio cultural dañados.

Le sugerimos hacernos llegar un proyecto integral de las necesidades de restauración de la edificación de patrimonio cultural al correo electrónico: contacto@fideicomisofuerzamexico.mx, a su vez enFFM la enviaremos a la Secretaría de Cultura para su validación. Dicho proyecto debe contar con la siguiente información:

  • Presentación de la Organización, Comunidad o Persona física que solicita el apoyo.
  • Ubicación exacta de la edificación del patrimonio cultural afectada.
  • Descripción general de la edificación a restaurar: metros cuadrados, distribución del espacio, afectaciones, materiales y acabados.
  • Planos de la edificación (arquitectónicos e ingenierías).
  • Memoria de cálculo.
  • Presupuesto desglosado por insumo tomando en cuenta los gastos de materiales, la mano de obra y los gastos indirectos.
  • Proyección Financiera: descripción semanal del uso de los recursos.
  • Calendario de Actividades: programa de obra semanal acorde a las diferentes etapas de restauración.

Una vez recibida la información, será evaluada y canalizada a la Secretaría de Cultura, una vez hecho lo anterior estaremos en contacto a la brevedad para dar respuesta a sus inquietudes.