Contacticon

¿CÓMO OPERAMOS?


Criterios para selección y asignación de proyectos


El Fideicomiso Fuerza México siempre busca potenciar sus recursos, bajo esta premisa, las comunidades que se apoyarán se definen de la siguiente manera:

Se identifican las comunidades afectadas y sus necesidades.

Se agrupan en proyectos, manteniendo la premisa de intervenciones integrales en comunidades.

Se priorizan y seleccionan los proyectos a ejecutar tomando en cuenta:

Alto porcentaje de la población vive en pobreza moderada y/o extrema.

Las edificaciones para intervenir necesariamente tienen que haber sufrido daño total.

La facilidad de acceso a la zona.

Análisis de la situación de riesgo después del sismo.

Cercanía entre los municipios.

Las comunidades donde nuestros aliados ya se encuentran trabajando en labores de censos y de trabajo social para asegurar la aceptación de la comunidad.

Verificar que no exista otra institución trabajando en el proyecto específico de dicha comunidad para evitar la duplicidad de esfuerzos.

Evaluar la viabilidad del proyecto (espacios, sustentabilidad, estructura, metros cuadrados, materiales, etc.)

Aceptación del proyecto por parte de la comunidad.

Este análisis da una visión global de las necesidades permitiendo la asignación estratégica de proyectos y potencializando los recursos.

Finalmente, el Comité Técnico discute y aprueba los proyectos que serán apoyados.

Si algún donador elige apoyar un proyecto específico, este donará una parte del recurso, mientras que el Fideicomiso donará la otra, cubriendo así el criterio de potencialización del recurso y priorizando dicho proyecto. Para el FFM la premisa predominante de co-inversion o asignación siempre será la potencialización del recurso.


*En caso de no contar con una co-inversión, el FFM siguiendo mejores prácticas, invitará a tres agencias ejecutoras a concursar el proyecto según los “Criterios de asignación de obra” que se encuentran en la página web

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?


El Fideicomiso Fuerza México es el mecanismo de respuesta del sector privado para hacer frente a emergencias y cuenta con características específicas que facilitan los trabajos de reconstrucción.

El objetivo del Fideicomiso es la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural afectados por desastres naturales en la República Mexicana. La experiencia, conocimientos y valor agregado de los expertos está concentrada en atender este fin, permitiendo una mayor especialización. De esta manera, se garantiza que aquellas personas e instituciones que quieran participar en las tareas de reconstrucción, pero no tengan los medios para hacerlo, encuentren un canal concreto y confiable para hacerlo.
Colapse1
Al coordinar en una sola instancia las aportaciones del sector privado, se apoya la reconstrucción de manera estratégica, evitando esfuerzos aislados. La coordinación con distintas entidades evita que la misma necesidad se atienda dos veces, o que algunos espacios queden sin atención.
Colapse2
El fideicomiso busca apoyar a las comunidades de manera integral, reconstruyendo viviendas, escuelas, clínicas, mercados, centros comunitarios y patrimonio cultural. De esta manera se pretende reactivar la vida de las comunidades, atendiendo sus necesidades básicas, educativas, de salud y reactivando la convivencia social y la economía local.
Colapse3
El Fideicomiso da prioridad a aquellas comunidades vulnerables que no han recibido ningún tipo de apoyo. Siempre se busca realizar intervenciones integrales con alianzas estratégicas que permitan potencializar los recursos que la iniciativa privada aporta para esta causa.
Colapse4
La vigilancia y transparencia que aporta la estructura del Fideicomiso Fuerza México da la confianza a donadores internacionales para realizar aportaciones, al garantizar que los recursos serán utilizados de manera adecuada, atendiendo las necesidades más urgentes de la población.
Colapse5

El Fideicomiso Fuerza México se destaca por hacer pública toda su información financiera y la gestión de proyectos. Cuenta con procesos de transparencia y rendición de cuentas que muestran de forma clara cómo han sido utilizados los recursos para la reconstrucción de las comunidades afectadas. La página www.fideicomisofuerzamexico.com cuenta con la información específica de cada proyecto, dividido ya sea por tipo de infraestructura, ubicación, donador y otros.

Colapse6

PREGUNTAS FRECUENTES