• ¿Qué es el Fideicomiso Fuerza México?

El Fideicomiso Privado Fuerza México es una iniciativa del sector privado mexicano, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos aliados para la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

El fideicomiso privado está orientado a administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción

 

 

  • ¿Quiénes lo integran?

Para garantizar la transparencia, responsabilidad y efectividad en el manejo de fondos, siguiendo lineamientos internacionales y con el riguroso escrutinio de la sociedad, se ha establecido un Comité Técnico conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil especializados en transparencia y lucha contra la corrupción.

Puedes ver la conformación del Comité Técnico aquí: http://fideicomisofuerzamexico.com/queeselfideicomiso/comitetecnico/

 

 

  • ¿Reciben o gestionan fondos públicos?

No. El Fideicomiso Fuerza México no recibe fondos públicos.

 

 

  • ¿Dónde puedo ver cuánto dinero se ha recaudado?

 

Todos los días se sube un informe actualizado de los fondos recibidos. Al micrositio del Fideicomiso. Puede consultarse en http://fideicomisofuerzamexico.com/informes/

 

  • ¿Quiénes pueden donar al Fideicomiso?

 

Pueden donar personas, empresas, instituciones de la sociedad civil o filantrópicas.

 

  • ¿Cómo se puede donar?

 

Existen dos formas de participar en el Fideicomiso

1)                  DONANDO

  1. A) Donativos en numerario: Aportaciones al Fideicomiso en moneda nacional o extranjera, que podrán ser deducibles de impuestos conforme lo establezca la legislación aplicable a la materia.
  2. B) Donativos etiquetados para un fin específico: Aportaciones en especie o en numerario, que el donante solicite y condicione su aplicación a una región, sector de la población, programa o fin específico, entre otros, previa autorización del Comité Técnico.
  3. C) Donativos en especie: Aportaciones al Fideicomiso de bienes o servicios, distintas a numerario, que podrán ser deducibles de impuestos conforme lo establezca la legislación aplicable a la materia.

 

2)                  PARTICIPANDO EN ESFUERZOS DE COORDINACIÓN EN CASO DE CONTAR CON MECANISMOS DE GESTIÓN

Para ello será posible la apertura de cuentas de registro en el Fideicomiso Fuerza México.

Fundaciones y empresas pueden colaborar con el Fideicomiso Fuerza México registrando los proyectos y recursos que destinará a la reconstrucción, con la finalidad de evitar duplicidades y coordinar mejor los esfuerzos.

 

 

Encuentra más datos en http://fideicomisofuerzamexico.com/formasdedonar/

 

  • ¿Se puede donar a través del sistema SUA?

 

Sí. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitarán temporalmente su Sistema Único de Autodeterminación (SUA) para que las empresas puedan realizar voluntariamente donativos al Fideicomiso, en el momento en que accedan para cumplir con sus obligaciones patronales.

Desde el pasado 9 de octubre, se realizaron modificaciones al Sistema Único de Autodeterminación (SUA), para que más de 900 mil empresas puedan donar al Fideicomiso “Fuerza México”, a través de esta herramienta.

 

En el portal del SUA, herramienta en la que los empleadores realizan el pago de las aportaciones patronales de los trabajadores, hay una ventana para realizar donativos por 500, mil, 5 mil pesos u otra cantidad definida por la empresa. Para tal efecto está disponible la nueva versión 3.5.1 del SUA.

 

  • ¿Los donativos son deducibles de impuestos?

 

Sí. Los donativos son 100% deducibles de impuestos. Para más información consulta http://fideicomisofuerzamx.com/wp-content/uploads/2017/10/Procedimiento-donativos-en-numerario-FFM.pdf

 

  • ¿Qué tipo de apoyos entregarán?

 

El Fideicomiso Fuerza México funcionará como entidad de segundo piso; es decir, direccionará recursos a instituciones y fundaciones que trabajen directamente en la reconstrucción de las áreas afectadas.

Se financiarán proyectos que se focalicen en la reconstrucción de vivienda, escuelas o patrimonio cultural.

 

  • ¿Cómo definirán qué apoyar?

 

El Comité Técnico y Subcomité Operativo del Fideicomiso, conformado por personas de probada honestidad, y conocimientos especializados, definirán criterios específicos para la toma de decisiones respecto de los proyectos a ser financiados. Todas las decisiones se transparentarán mediante la página web del Fideicomiso.

 

  • ¿Construirán directamente las casas/escuelas?

 

No, el Fideicomiso actuará como entidad de segundo piso. Financiará proyectos a realizarse por instituciones con probada experiencia en la temática.

 

  • ¿Se entregará dinero en efectivo a las personas damnificadas?

 

No. Se financiarán proyectos integrales de reconstrucción. No se entregarán tarjetas ni recursos en efectivo a las personas.

 

  • ¿Entregarán dinero al Gobierno?

 

No. Los esfuerzos se coordinarán con las autoridades, para elegir las zonas más afectadas, o que no estuvieran cubiertas por otras iniciativas. Pero la gestión de los recursos será siempre operada por la iniciativa privada.